El ministro Tadeo García Zalazar formalizó la integración de SEOS y CDIyF en centros educativos de primera infancia, una respuesta integral a las necesidades que se plantean en esta franja de edad.
Siguiendo con acciones concretas el camino que pone a las infancias, adolescencias y juventudes como eje transversal de la gestión educativa, este viernes se formalizó la primera unificación entre CDIyF y SEOS en Centros Educativos de Primera Infancia de Mendoza.
Fue en Tupungato, donde el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y el intendente local, Gustavo Aguilera, destacaron la importancia del trabajo conjunto para garantizar la inclusión de niños y niñas en el sistema educativo.
¿En qué consiste la integración?
Se trata del puntapié inicial hacia un nuevo paradigma, que se aplicará en toda la provincia y que reunirá en un solo espacio el fortalecimiento de trayectorias educativas de los Servicios Educativos de Orientación Social, el nutricional, que en la actualidad brindan los 39 CDIyF, y el trabajo social, territorial y de apoyo familiar, que realizan los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI).
Durante la presentación, el titular de la DGE reiteró la meta del Gobierno provincial de fortalecer y potenciar a los efectores que trabajan con primera infancia y el fin principal, “que es la inclusión de nuestros niños y niñas”.
“Esa inclusión tiene que ser plena y garantizarse los derechos principalmente alimentarios y educativos. Está súper probado científicamente que mientras antes comience el proceso de
socialización y de escolarización, mejor resultado vamos a tener en la primaria, en la secundaria e inclusive en la inserción luego, tanto laboral como en posibles carreras universitarias que quieran seguir”, detalló el funcionario.
Por lo tanto, enfatizó: “Invertir en este tipo de acciones es invertir en el futuro de nuestra provincia”, y puso en valor la participación del Municipio.
Finalmente, remarcó: “Si tenemos este esquema de trabajo en los 18 departamentos, vamos a tener una provincia mucho más integrada y con menos problemáticas que hoy vemos en la calle, que son fruto de que los chicos y chicas no tienen una buena base sólida en el sistema tanto educativo y en aquellos en los que el Estado tiene que brindar para la
contención, la recreación, el deporte y la sociabilización de nuestros jóvenes”.