La fecha se celebra en recuerdo del día del nacimiento del gran escritor argentino.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació un día como hoy, pero de 1899 en la ciudad de Buenos Aires. Fue criado en el barrio porteño de Palermo, cuya estampa plasmaría más tarde en libros como Evaristo Carriego. Demostró dotes literarias desde muy joven, y se convirtió en un erudito.
Iniciado en la poesía, sus primeros libros fueron dedicados a este género: Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929). Luego de una septicemia que casi le cuesta la vida, comenzó una transición hacia los cuentos que había empezado antes con Historia universal de la infamia (1935) y acabó de plasmarse en Ficciones (1944). Sus obras posteriores exploran diferentes temas como el olvido, las bibliotecas, el carácter ilusorio de la realidad y la simbología del laberinto como metáfora de la vida, y cautivaron a lectores de todo el mundo. Algunos de sus libros más conocidos por fuera de los ya mencionados son El Aleph (1949), El hacedor (1960), El oro de los tigres (1972) y La rosa profunda (1975).
Afectado por la ceguera congénita desde los 56 años, muchas de sus obras fueron dictadas. En 1980 le fue concedido el Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua castellana. Murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, donde descansan hoy sus restos.