Aclararon la situación.
A través de un comunicado oficial, el municipio de Tunuyán, aclaró que en el día de ayer se difundió información errónea en cuanto a la situación sanitaria ganadera en el departamento, la cual generó preocupación entre los productores de la zona.
En ese sentido, dijeron que la información emitida se realizó de forma preventiva buscando concientizar sobre la correcta vacunación sanitaria dentro del calendario anual ganadero establecido por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
En diálogo con Canal 8, Pedro Villalba, a cargo de la Dirección de Producción y Agrobioindustrias, dijo, «el mensaje que se envió es un mensaje preventivo», aclaró. «Hay que cumplir con el calendario de vacunación, debido a algunos casos de animales que han presentado algunos síntomas de enfermedades».
«La ganadería de nuestra zona es de altura, de gran extensión», agregó sobre la importancia de seguir los controles.
«No hay ningún caso en Tunuyán, pero pedimos realizar los controles. Por prevención se han suspendido las actividades ecuestres», recordó.
Por su parte, Mauricio Garófoli, médico veterinario, responsable del plan sanitario ganadero vacuno de Tunuyán destaca la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación establecido por SENASA para combatir de manera eficiente las siguientes enfermedades: carbunco, mancha y enterotoxemia. Ya que se han detectado algunos casos que podrían ser compatibles con dichas enfermedades.
La Dirección de Producción y Agrobioindustrias de Tunuyán quiere llevar tranquilidad a la población, sobre todo a los productores ganaderos, en relación a la situación sanitaria actual, la información emitida se ha realizado SOLO DE FORMA PREVENTIVA.
ENCEFALOMIELITIS EQUINA: Alerta sanitaria emitida desde SENASA
Desde la página oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se informó que en algunas provincias de nuestro país, entre las cuales NO ESTARÍA la Provincia de Mendoza, se ha detectado casos positivos de alphavirus -encefalomielitis equina del oeste, motivo por el cual se recomienda a los productores ganaderos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Control, prevención y recomendaciones para EVITAR la encefalomielitis equina
•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
•Completar el calendario de vacunación de los equinos.
•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.