«(El gobierno) tiene que decidir cómo queda esa estación (la de China en la patagonia), si queda ahí. Son ellos (los argentinos) los que tienen que tomar la decisión«, dijo la General Laura Richardon, uno de los cinco mandos militares de más alto rango en el ejército de los Estados Unidos.
Fuertes declaraciones de la militar estadounidense en la previa de su visita al país, que arribará al territorio nacional en la tarde del 2 de abril.
La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, prevé una visita oficial de 3 días que no tiene que ver con la efeméride de homenaje a los caídos en Malvinas ni la conmemoración de la gesta. El arribo de Richardson sucederá en medio del operativo contra el narco terrorismo en Rosario que se organizó hace 3 semanas entre Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Maximiliano Pullaro (gobernador de Sant Fé) tras la creación del Comité de Crisis.
El narco terrorismo es una de las amenazas a la seguridad nacional según la catalogación el Comando Sur. «La producción, el tráfico y la venta ilegal de todas las drogas ilícitas, incluidas las drogas sintéticas, es una fuente de financiación para las organizaciones criminales transnacionales cuyas actividades violentas, letales e ilegales desestabilizan la región«, sostiene en su doctrina estratégica.
Y sostiene además, respecto a la base que China tiene en Neuquén, «Compartimos nuestra preocupación sobre el tipo de facilidad que es, que ellos (los argentinos) no puedan tener acceso, que sea una cesión por 50 años y que sea una de las tres estaciones del espacio profundo que China tiene«, enumeró.
Y dejó una contundente definición: «Eso para mí, como militar, es de una gran preocupación«.