Ya consiguió media sanción en Diputados.
Durante esta semana, el Senado se prepara para abordar uno de los temas más relevantes de la agenda legislativa: la discusión sobre la «Ley Bases».
Cada voto cuenta y las negociaciones serán clave para el resultado final. Teniendo en cuenta que el presidente Javier Milei puso la aprobación de este paquete de leyes como un requisito para el Pacto de Mayo que sería el próximo 25 de mayo en Córdoba y que busca sentar las bases de un nuevo modelo de país.
El bloque de La Libertad Avanza inicia este debate en desventaja numérica, con apenas siete senadores. Sin embargo, su alianza con el PRO, que aporta seis votos, y con al menos once senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), de un total de trece, le otorga un sólido respaldo inicial.
Pero, hay dudas en el seno del radicalismo respecto a la postura que podrían tomar Martín Lousteau y Pablo Blanco y generan incertidumbre. Esta incógnita se suma a la posición de los senadores de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, quienes responden directamente al gobernador Claudio Vidal y podrían adoptar una postura desafiante hacia el Ejecutivo.
Por otro lado, el Frente Renovador de la Concordia Social, representado por los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, también jugará un papel determinante. El guiño del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, hacia la Casa Rosada indica una posible inclinación favorable al Gobierno.
Pero también hay incertidumbre sobre la posición de los senadores del bloque Unidad Federal, compuesto por Edgardo Kueider y Carlos Espínola, quienes aún no han manifestado sus posturas. Aunque se espera que Alejandra Vigo de Córdoba se incline por apoyar la medida.
El bloque Cambio Federal, con Andrea Cristina, Edith Terenzi y Juan Carlos Romero, muestra una división interna. Dos de sus miembros, Cristina y Romero, podrían respaldar al oficialismo, mientras que Terenzi permanece en duda, dado su histórico rechazo a ciertas medidas del Ejecutivo.
En este escenario, los unibloques de Comunidad Neuquén, Juntos Río Negro y Por la Justicia Social también tendrán un peso significativo en la votación. De estos tres, el Gobierno encontraría apoyo en general de Mónica Silva y Beatriz Ávila.