Algunos bancos mejoraron sus propuestas para los ahorristas.
En el último mes las entidades financieras ajustaron la tasa nominal anual (TNA) que pagan por los plazos fijos minoristas con una suba de hasta cuatro puntos porcentuales.
Esta decisión tiene como trasfondo el debut de las Letras de Liquidez Fiscal, Lefi, un instrumento que lanzó el Gobierno la semana pasada para migrar al Tesoro la deuda que el Banco Central (BCRA) tenía con los bancos.
Como estos activos no pagan Ingresos Brutos, significó una mejora efectiva de 320 puntos para las entidades, que en algunos casos decidieron trasladar al rendimiento de los plazos fijos.
En tanto, el Portfolio Personal de Inversiones (PPI) había asegurado: “Si bien en los hechos no hubo un aumento de la tasa de política monetaria, en la práctica sí lo hubo, aunque fue de una magnitud muy acotada”.
Sobre esto, destacó: “Esta tasa es la que se transmite a todo el sistema financiero, por lo que esperamos una mejora marginal en las remuneraciones en pesos”.
Sin embargo, de cumplirse con las estimaciones del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), los plazos fijos perderían contra la suba de precios en la inflación de julio que sería del 4,8% mensual y se planea un descenso gradualmente hasta alcanzar un 4,4% en diciembre.
Algo que podría alejar a los ahorristas que en junio padecieron una caída en la demanda por los plazos fijos, del 2,5% nominal mensual. Mientras, algunos bancos han mejorado su oferta de rendimiento en cuanto a sus plazos fijos.
Estos son los bancos que más aumentaron el rendimiento de los plazos fijos .
Banco Nación: 37% (aumento de 4 puntos porcentuales)
Banco Provincia: 35% (aumento de 2 puntos porcentuales)
BBVA: 33.5%
ICBC: 33.5%
Banco Hipotecario: 35%
Banco Macro: 36%
Banco Bica: 40% (aumento de 4 puntos porcentuales)
Banco Voii: 39.25%
Banco Meridian: 39% (aumento de 2.75 puntos porcentuales)
Banco CMF: 38.25% (aumento de 1.75 puntos porcentuales)
Bibank: 38%
Crédito Regional Compañía Financiera: 38%