El paciente es un hombre de 32 años.
El Ministerio de Salud bonaerense confirmó en el día de ayer, el primer caso de dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires.
Desde el organismo indicaron que se trata de un hombre de 32 años que reside en el partido de La Matanza. Los síntomas aparecieron el 14 de octubre: presentó fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular y un sarpullido. No necesitó hospitalización.
«Se registró el primer caso de dengue en la provincia de Buenos Aires. Una persona de 32 años de La Matanza a quien se le confirmó la enfermedad por laboratorio y sin antecedente de viaje. Presentó síntomas el 14 de octubre pasado y transitó la enfermedad sin requerir internación», señaló Nicolás Kreplak en redes sociales.
«Frente a la detección del caso se llevaron a cabo las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio», explicó.
Por otro lado señaló, «las personas que tengan síntomas compatibles con dengue pueden hacer una consulta por el chatbot de Mi Salud Digital o comunicarse con el 148 y el sistema de telemedicina los guiará evaluando la condición de cada persona».
El reporte del Ministerio de Salud destaca que desde la interrupción de los brotes de dengue «en la segunda quincena de junio a la fecha en la provincia de Buenos Aires, solo se habían registrado casos de dengue confirmados por laboratorio con antecedentes de viaje a países con circulación activa del virus (México, Brasil y Cuba) en forma aislada».
Mientras, el boletín epidemiológico de la temporada 2024/2025 comunicó que hay un total de 129 casos autóctonos en la Argentina.