Si la Corte rechaza el pedido, la condena a seis años de prisión quedará firme.
Cristina Fernández de Kirchner presentará este lunes un recurso directo ante la Corte Suprema de Justicia para que revise su condena a seis años de prisión por fraude en la causa Vialidad.
Este será, el recurso disponible dentro del sistema judicial argentino, y en caso de ser rechazado, la sentencia quedará firme.El escrito será presentado por su abogado, Alberto Beraldi, y consta de 10 carillas. Según confirmaron allegados a la exmandataria, el letrado brindará una conferencia de prensa el martes en la sede del Partido Justicialista en la Ciudad de Buenos Aires.
El plazo para presentar el recurso vence el próximo martes a las 9:30 de la mañana. Tanto Cristina Kirchner como los otros diez condenados en el juicio oral recurrieron a esta vía, al igual que el fiscal Mario Villar, quien sostiene que la expresidenta debería recibir una pena de 12 años de prisión por asociación ilícita.
La Corte Suprema no tiene plazos para expedirse sobre este tipo de recursos. En primer lugar, debe remitir el expediente al procurador general interino, Eduardo Casal, quien deberá analizar si sostiene el pedido del fiscal Villar. Luego de ese dictamen, el tribunal quedará en condiciones de resolver.
La composición de la Corte al momento de decidir es otra incertidumbre. Actualmente, está integrada por cuatro jueces, con Manuel García-Mansilla designado en comisión hasta fin de año. Si el Senado aprueba el pliego de Ariel Lijo, la Corte podría pasar a tener cinco miembros. En caso contrario, podría quedar con solo tres jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.