El «Honorable» Senado de la Nación, no deja de maravillar a los argentinos, porque además, los legisladores aumentarían sus dietas a 9,5 millones desde enero.
Durante diciembre se activó la dieta 13, aprobada en abril, lo que permitirá a los legisladores recibir un medio aguinaldo en enero, es decir, aproximadamente $2,5 millones en bruto por legislador. Esto, es un hecho.
En julio, tras el escándalo por un aumento del 6,6% para empleados legislativos, al que estaban enganchados, los senadores congelaron sus dietas hasta el 31 de diciembre de 2024, decisión que fue votada por unanimidad con 65 adhesiones. Sin embargo, la reciente paritaria legislativa, que acordó un aumento acumulado del 6,13% para empleados entre septiembre y diciembre, todavía no aplicó a los senadores debido al congelamiento vigente. Pero, esto vence el 31 de diciembre.
Ahora, una vez llegado el mes de enero ¿qué va a pasar? En principio, el futuro de los haberes legislativos presenta dos escenarios: Mantener los haberes congelados: Algunos legisladores consideran que el congelamiento debería continuar sin incorporar los últimos incrementos salariales; o Actualizar los módulos. Si se descongelan las dietas, el valor del módulo (hoy en $2.225,25) podría llevar las remuneraciones a más de $9 millones en bruto por senador.
Dicen que algunos senadores analizan enviar una solicitud formal a la titular del Senado, Victoria Villarruel, para extender el congelamiento. Sin embargo, “nadie le pone el cascabel al gato”, ya que ningún grupo quiere asumir la responsabilidad política de la solicitud.