Buscan agilizar el proceso de adjudicación.
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) introdujo cambios significativos en el programa IPV Mi Casa. La medida, formalizada mediante la Resolución N°1349 publicada en el Boletín Oficial, apunta a beneficiar a los postulantes que cumplan con los requisitos, los cuales fueron modificados buscando agilizar el proceso de adjudicación de viviendas a los mendocinos.
Este programa le brinda a los mendocinos la oportunidad de acceder a su casa propia a través de un crédito subsidiado por parte de la provincia. Para acceder se debe pasar una evaluación crediticia para quienes presenten fiadores solidarios y la cuota se calculará sobre la base del 20% de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM).
IPV programa Mi Casa
Uno de los ajustes más destacados en el programa es la introducción de una evaluación crediticia para quienes presenten fiadores solidarios. En estos casos, la cuota mensual se calculará sobre la base del 20% de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM), con un plazo de financiación de hasta 360 meses o hasta que el fiador alcance los 80 años de edad.
Cuáles son los requisitos para el programa IPV Mi Casa
Los nuevos requisitos que deberán cumplir los aspirantes incluyen:
Antecedentes crediticios: Se evaluará el historial financiero del postulante.
Capacidad de devolución: Se calculará en función de los ingresos netos.
Requisitos específicos: Cada proyecto contará con reglamentaciones particulares que serán informadas con antelación.
En los casos donde el ingreso del grupo familiar no alcance el mínimo requerido (entre 1 y 3 SMVyM), se podrá presentar un fiador que deberá figurar en el contrato de adjudicación.
Plazo máximo de financiación: Será hasta 360 meses. Dicho plazo no podrá superar la edad establecida de 80 años como edad máxima de financiación.
Además, se exige el pago de un anticipo equivalente a 25 SMVyM, ajustado según la edad del fiador o titular. Se calcula en función del valor del SMVyM vigente al mes anterior del momento de la evaluación financiera.
Documentación qué tenés que presentar
Los interesados en el programa del IPV Mi Casa deberán presentar:
Copia digitalizada color de libre deuda extendido por CODEME.
Copia digitalizada, color o reporte web en PDF emitido desde la página del informe VERAZ PLATINUM PERSONAL del titular, cotitular y fiadores (si correspondiera).
Para trabajadores en relación de dependencia: Certificados de empleo, últimos 6 recibos de sueldo y constancia de CUIL.
Para trabajadores independientes: Constancias de inscripción en AFIP, Última Declaración Jurada de Ganancias, constancia de presentación en AFIP y pago de impuesto, Ingresos Brutos, declaración jurada de IVA, copia digitalizada de Habilitación Municipal – Matrícula – Título profesional, Copia digitalizada de certificación o manifestación de ingresos expedida por Contador Público Nacional certificada.
Para monotributistas: inscripción de AFIP, pago del monotributo (últimos 6 meses), Ingresos Brutos, Copia digitalizada de certificación o manifestación de ingresos expedida por Contador Público Nacional y certificada.
Desde el Instituto aún no han comunicado si se abrirán nuevas inscripciones, por el momento están cerradas.