La situación es gravísima, y el gobierno provincial hace oídos sordos.
Policías, docentes y trabajadores de la salud llevan adelante una protesta desde hace una semana, en reclamo por mejoras salariales “dignas”. El gobierno no quiere dialogar y no propone tampoco soluciones alternativas.
Esta tarde, los efectivos de la policía, rechazaron una última oferta del gobierno del 30% de incremento, al grito de «al cien!!«. La asamblea fue a viva voz, a la salida de la reunion de los negociadores con los enviados del gobierno provincial.
Por otra parte, se sumaron a la protesta los trabajadores de la yerba mate, y los Guardaparques provinciales. Como si fuera poco, el gobierno mandó soldar las rejas frente a la legislatura, lo que enardeció aún más la protesta generalizada.
A última hora de esta tarde, miles de docentes se manifestaban a las puertas de la legislatura, y fueron reprimidos con gas pimienta. Algunos legisladores salieron para defenderlos.
Esta mañana, el ministro de gobierno, Marcelo Pérez, calificó como “inadmisible” lo que calificó de “sublevación de un sector de la policía provincial” advirtiendo que los efectivos que se plieguen a las protestas serán despedidos. Además, confirmó que habrá sanciones y despidos para los uniformados que usurparon bienes del Estado.
En declaraciones a radio La Red, Pérez confirmó que los policías que hayan participado de las protestas quedarán fuera de la fuerza provincial: “Por supuesto que sí, hay una denuncia penal y esa denuncia determinará las responsabilidades”.
La crisis se desató luego de que un grupo de agentes se manifestara en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. Ante esta situación, el Gobierno provincial endureció su postura al considerar que las protestas constituyen un acto de sublevación inadmisible.
Lo que no consideró el gobierno, es que a ese “grupo de agentes” se fueron sumando la casi totalidad de los efectivos policiales, y se sumaron los docentes y personal de salud, con situaciones similares.
Sin embargo, lo niegan: “No toda la policía, no toda la educación y no toda la salud está plegada al paro”, manifestó el ministro de gobierno; aun contradiciendo lo que los medios nacionales están registrando en la provincia.
Por el momento no se avizoran canales de diálogo entre reclamantes y el gobierno de Hugo Passalacqua.
Ésta, es la crisis más grave que ha afrontado un gobierno de la provincia norteña.