La medida se conoció un día después de la reunión de los diez mandatarios del Norte Grande, en Salta, en la que participó el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.
«No se entiende, por un lado invitan a dialogar, a dar la opinión sobre una nueva Ley Bases y cuando todo parece encaminarse, otra vez la Nación toma medidas que afectan de manera directa los recursos provinciales», sostuvo un funcionario de confianza de un mandatario del NOA.
En una entrevista, Javier Milei recordó que cuando se envió el proyecto de Ley de Bases se incluyó el capítulo fiscal «para ayudarlos a resolver un problema«.
«Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, lo tomaron como un signo de debilidad y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una híper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio«, expresó el jefe de Estado en diálogo con CNN.
Fue el ministro Francos quien salió a bajarle el tono a dos aspectos que podrían dificultar mucho más el vínculo con la provincias, en la cuenta regresiva de la reunión con gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) que se realizará el próximo jueves, en la Casa Rosada, en la que se descartó la presencia de Milei.
Francos se refirió al rechazo que tuvo el proyecto en el Congreso luego de supuestos acuerdos para tratar el tema y que finalmente terminó con el retiro del texto por parte del Ejecutivo. «Yo he seguido conversando con los gobernadores durante todo este tiempo, hemos tenido reuniones y hemos ido avanzando«, sostuvo.
Sin embargo, trascendió este lunes que ya serían 13 las provincias que irían por la vía judicial, incluyendo a Santa Cruz, La Rioja, Misiones, La Pampa y Chubut.