Ante la Cámara de Diputados, el jefe de gabinete de Milei, Guillermo Francos, señaló que en lo que va del año Mendoza recibió cerca de $2.600 millones en concepto de subsidios al transporte, vinculado al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En tanto, sobre los recursos adeudados correspondientes al Fondo Compensador al transporte público del año 2023, señaló que no hay ningún registro de deuda de la Nación con Mendoza.
Textualmente la pregunta 1093 que se le formuló a Francos fue “Referido a la deuda pendiente del año 2023 por el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano específicamente con la Provincia de Mendoza indique el monto al cual asciende esa deuda. El último pago recibido fue el último día hábil del año 2023, por un importe inferior a la deuda total, por lo que solicito especifique cómo está previsto el cronograma de pago de esa deuda para lo que resta de este año”,
Y la respuesta del Jefe de Gabinete fue “en particular a la consulta con relación a la Provincia de Mendoza, no existe deuda con la mencionada jurisdicción“.
Pero, el oficialismo provincial sostiene que no sólo la deuda existe, sino que hay avances significativos para recibir los fondos.
Mendoza reclama el pago de 9 de las 12 cuotas correspondientes al Fondo Compensador al Transporte, que se mantenía vigente durante el 2023. La cifra adeudada, según fuentes de la administración de Alfredo Cornejo, es cercana a los $7.000 millones.
“Por eso hacemos el reclamo, que ya tenemos muy avanzado. El año pasado no nos registraron la deuda“, explicaron desde el Ministerio de Gobierno. “La deuda está y es muy simple de reconocer porque al resto de las provincias se les pagó. Además del reclamo administrativo construido mes a mes desde febrero del año pasado, hemos continuado las conversaciones con el área de Transporte de la Nación para el reconocimiento y pago de lo adeudado”, insistieron.
En este sentido, los funcionarios afirmaron que los avances del reclamo han sido muy notorios y se mostraron confiados en que se resuelva favorablemente a la provincia en el corto plazo. Incluso, dicen que el equipo económico de Luis Caputo está al tanto del reclamo.
“Estamos avanzados porque administrativamente ha llegado a la oficina que tiene la tarea de hacer el reconocimiento y estamos en conversaciones para que eso suceda. A su vez en el Ministerio de Economía están en conocimiento de la situación y han manifestado voluntad de pago”, aseguraron desde la cartera que comanda Natalio Mema.