El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py condenó este miércoles a Guillermo Moreno a tres años de prisión e inhabilitación para cargos públicos tras ser encontrado culpable de manipular los datos que publicó en Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(INDEC) en 2006 y 2007, mientras Cristina Fernández era presidenta.
La investigación contra Moreno comenzó en 2007 a través de una denuncia que formuló el abogado de la asociación civil «Asamblea por los Derechos Sociales» y está basada en publicaciones periodísticas donde se da cuenta de irregularidades en el desplazamiento de la ex directora del IPC, Graciela Bevacqua.
Según señalaba la denuncia, Moreno habría remplazado a Bevacqua por Paglieri ante la negativa de la por entonces directora del IPC de brindarle información acerca de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo para medir la inflación.
Además, la asociación civil que realizó la presentación advirtió sobre una manipulación del índice inflacionario publicado por el INDEC en enero de 2007.
El fiscal federal Diego Luciani había pedido cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Mientras que los defensores del exsecretario pidieron que sea absuelto.
Finalmente, y más allá que se tomó un buen tiempo, en la mañana de este miércoles el Tribunal lo encontró culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos con el objetivo de ocultar la inflación, pero podrá cumplir por ahora su pena fuera de prisión. La Justicia dará a conocer los fundamentos el 4 de septiembre y, desde ese momento, las partes podrán apelar.