El Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza se sumará a la huelga por una cuestión formal, ya que integra la CGT, pero admite que la adhesión de los choferes no será importante.
En este contexto, las empresas concesionarias informaron que el sistema de transporte de pasajeros en el Gran Mendoza funcionará “con servicios reducidos, con una prestación del 60% de los recorridos habituales”.
“Ese 60% es el mínimo garantizado”, explicaron desde la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), poniendo énfasis en la palabra “mínimo”.
En tal sentido, manifestaron que ese porcentaje podría aumentar, dependiendo de la adhesión final de los choferes a la huelga.
“Hay disidencias, pero creo que la mayoría irá a trabajar”, dijo José Mica, secretario gremial de Sipemom a El Sol, y admitió que habrá descuentos para los trabajadores que adhieran: “A nivel nacional, se está imponiendo que ‘día no trabajado, día no pagado’. Seguramente será así en Mendoza, sería lo lógico”.
Por contrato, ante cada medida de fuerza las empresas deben garantizar un piso del 20% de los recorridos. Por eso en el gobierno provincial destacan que ese 60% anunciado por Autam “está muy por encima” de la exigencia legal, y también se esperanzan con un mayor porcentaje de prestación del servicio.
En este sentido, la ministra de seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, dijo que “Se está trabajando en un operativo para garantizar la seguridad y asegurar que pueda funcionar el transporte público con total normalidad para que aquellos que necesiten ir a clases o a trabajar puedan hacerlo”.