Cómo será y desde cuándo regirá.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) lanzó el nuevo DNI electrónica. Cuenta con más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad, y que utilizará un chip electrónico y un código QR.
Esos elementos permitirán la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales y una mejor seguridad.
La nueva versión será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación. La elección de policarbonato se debió a que es un material más resistente y duradero.
Este desarrollo del nuevo DNI lleva más de tres años, involucra nueva tecnología, equipamiento, insumos y diseño, había sido anunciada en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso en 2021 por el presidente Alberto Fernández.
Permitirá que Argentina cumpla las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas, que en su norma 9303 recomienda desde 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip.
En cuanto al diseño del nuevo DNI argentino, incluirá símbolos emblemáticos relacionados con la historia, el futuro y los valores del país.
El Renaper ya se encuentra en condiciones de emitir el nuevo DNI con el nuevo equipamiento montado en su fábrica. En los próximos días, se comenzará con la emisión escalonada de los nuevos documentos, previendo el reemplazo total al nuevo diseño durante el segundo trimestre del año próximo. Se continuará con las impresiones de los documentos actuales.
¿Qué pasa con las versiones anteriores?
El Renaper seguirá emitiendo los ejemplares actuales, que tendrán la misma validez que el DNI electrónico, hasta tanto se utilicen todos los insumos disponibles con los que se hacen los DNI actuales y que se implemente en forma progresiva la emisión del nuevo documento a lo largo de toda la Argentina.
Algunas de las nuevas funcionalidades digitales se implementarán a medida que se desarrollen aplicaciones digitales e infraestructura tecnológica complementaria.
Ambos documentos convivirán y tendrán igual validez. Los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar.