En el Auditorio Municipal “Jorge Raúl Silvano” de Tunuyán, el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, acompañados por el intendente Emir Andraos, presentaron los lineamientos político pedagógicos del Ciclo Lectivo 2025.
Estuvieron presentes autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE), inspectores, supervisores y rectores de las Institutos de Educación Superior (IES).
Al comienzo de su discurso, el Gobernador Cornejo reafirmó su compromiso con la educación, a pesar de los desafíos económicos que afectan a las familias. “Venimos a renovar el compromiso del Gobierno provincial con un servicio, uno de los cuatro servicios sustantivos que quedan para las provincias y que orgullosamente queremos hacerlo de la mejor manera posible”, aseveró.
Aseguró que el objetivo es “priorizar que los niños, los adolescentes, los jóvenes y por qué no los adultos tengan un buen servicio educativo, y lo armonizamos con el interés legítimo más que importante del docente”. De esta manera, aseguró que el Gobierno prioriza un buen servicio educativo para todos, apoyándose en la vocación de los docentes y trabajando en reformas.
Se está llevando a cabo un ambicioso plan de mantenimiento y reparación de escuelas en Mendoza, con el objetivo de completar el 95% de las obras antes del inicio de clases, y el objetivo se centra en construir 33 nuevas escuelas para mejorar la educación.
Compromiso con la educación: nuevas medidas para mejorar los aprendizajes en 2025
Desde el Ministerio de Educación, Infancias, Cultura y DGE se plantearon una serie de iniciativas que se implementará en 2025, basadas en los logros alcanzados el año anterior. Estas acciones abarcan desde la primera infancia hasta la educación superior, con un enfoque integral en alfabetización, matemática, educación técnica y digitalización.
Primera Infancia
- Se reforzará la articulación entre los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI) y el nivel inicial.
- Se duplicará la creación de salas de 3 años y plurisalas, alcanzando más de 300 en toda la provincia, con la meta de universalizar la sala de 3 años para 2027.
- El programa de alfabetización temprana Nutrición del Lenguaje, que cuenta con el respaldo del Banco Mundial y actualmente llega a 94 salas de 40 jardines, se extenderá en 2025 a todas las salas de 2 años de los CEPI.
Alfabetización
- Se ampliará la distribución de libros de texto a estudiantes de 2° y 3° grado en instituciones estatales y privadas con cuota cero.
- Se continuará con la capacitación docente y el acompañamiento en escuelas.
- Se fortalecerán los saberes integrados para estudiantes con trayectorias escolares debilitadas.
- Se implementará un censo de fluidez lectora desde 1° grado de nivel primario hasta 5°/6° año de nivel secundario.
- Se llevarán a cabo evaluaciones de comprensión lectora en 3° y 6° grado de primaria y 1° año de secundaria.
Matemática
- Se avanzará en la segunda etapa del programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática.
- Se implementarán saberes básicos desde sala de 4 años hasta sexto año de secundaria, con monitoreo en territorio.
- Se distribuirán materiales en distintos formatos y se habilitará un aula virtual de matemática para secundaria.
- Se garantizará la nivelación de saberes matemáticos para el 100% de los estudiantes ingresantes a secundaria.
- Se fortalecerán redes de docentes de matemática en nivel primario y secundario.
- Se organizará un congreso de matemática en octubre.
- Se realizará una evaluación censal de aprendizajes matemáticos desde sala de 5 años hasta 5°/6° año de secundaria.
Educación Técnica
- Se implementará un sistema de créditos para que estudiantes de 10 tecnicaturas secundarias puedan reconocer el 1° año de carrera en nivel superior.
- Se otorgarán certificaciones de salida laboral para estudiantes de secundarias orientadas en articulación con los CCT y CFP.
- Se realizarán relevamientos de infraestructura, instalación de paneles solares y construcción de aulas.
Educación para Jóvenes y Adultos
- Se iniciará la unificación de establecimientos para optimizar recursos y mejorar la gestión, sin afectar la estructura de cursos ni docentes.
- Se jerarquizarán los centros educativos con la creación de más de 50 cargos de gestión mediante concurso de jerarquía directiva.
- Se trabajará para reducir la tasa de deserción del 50% al 30%.
CEPAS: Centros de Educación Profesional para Adultos de Nivel Secundario
- Se habilitarán 12 nuevos CEPAS en diferentes departamentos de la provincia.
- Estas instituciones permitirán la terminalidad educativa secundaria con certificación en áreas como Programación, Electricidad, Gastronomía y Producción Audiovisual.
Educación Superior
- Se actualizarán los diseños curriculares de carreras técnicas según las demandas del sector socioproductivo e industrial.
- Se implementará un programa de becas con criterios de asignación y permanencia basados en el rendimiento académico.
Educación Especial
- Se incrementó 11,6% la matrícula del servicio de apoyo a la inclusión.
- Actualmente, 6.413 estudiantes reciben apoyo en distintos niveles educativos.
Educación Digital
- Se ampliará el uso de plataformas de inteligencia artificial, alcanzando 150 escuelas primarias y 100 secundarias en 2025.
- Se implementará la plataforma de inglés Cumbre para 7° grado y secundaria.
- Se distribuirán 700 carros móviles digitales en escuelas primarias y secundarias.
Gestión Educativa Integral (GEI)
- Se incorporarán nuevos módulos y funciones en el sistema GEM para mejorar la administración y el acceso a información educativa.
- Se habilitará un módulo para la gestión de turnos de valoración de estudiantes con discapacidad.
Infraestructura Escolar
- Se duplicará el presupuesto para obras y reparaciones escolares, alcanzando una inversión directa de $39.300 millones.
- Se destinarán $37.727 millones adicionales para la construcción de 33 nuevas escuelas en toda la provincia.