Evidentemente, la Dirección General de Escuelas tendrá que dar explicaciones sobre cómo un sujeto que ya tenía antecedentes por un hecho similar en una escuela de la provincia, volvió a trabajar para el estado mendocino.
Se trata del caso de Hugo Efraín Oyola Amaya, de 59 años, (nota) quien se desempeñaba como profesor de Matemáticas y Ciencias Naturales en quinto grado de la escuela Nº 1-482 Tomas Alva Edison de Guaymallén, quien fue detenido tras la denuncia de un grupo de alumnas que revelaron a la dirección del establecimiento que fueron abusadas sexualmente por el sujeto.
Ante la gravedad de lo revelado por las escolares, los directivos mantuvieron una reunión con Oyola Amaya, durante la cual, el propio acusado reveló que ya había sido denunciado años atrás por episodios similares en la escuela Nº 1-666 Batalla del Pilar, de Godoy Cruz.
De hecho, luego se supo que fue condenado por esa causa en mayo de 2017 a la pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual simple (tocamientos) agravado por la condición de encargado de la educación y la guarda.
Al parecer, la DGE obvió este detalle no menor, a la hora de admitir al -ahora imputado otra vez- cuando le otorgó nuevamente un cargo docente; esta vez en Guaymallén.
Ayer, el detenido fue imputado nuevamente por cuatro hechos, es decir, cuatro de las cinco niñas que revelaron haber sufrido las vejaciones y lo complicaron ante la Justicia.
La fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual Virginia Rumbo, y el equipo de investigadores descubrieron además que el sujeto hasta había publicado algunas fotos, y hasta un video de sus alumnas tomadas en pleno dictado de las clases en la mencionada escuela guaymallina.
Por estas horas, Hugo Efraín Oyola Amaya quedó aislado en la Comisaría 35ª, en Rodeo de la Cruz, para evitar que sea blanco de algún tipo de agresión por parte de otros detenidos que allí se encuentran; hasta que se defina su traslado a un penal.