Aunque no ha emitido ningún comunicado oficial, se supo que el gobierno de Javier Milei estima el paro de este jueves “fue un fracaso en toda regla”. En cambio, la CGT, en la voz de Héctor Daer, calificó la medida como “contundente” y que «el Gobierno tiene que tomar nota«.
Lo cierto es que el paro de la CGT no es total. Aunque la medida de fuerza afectó al transporte, la mayoría de los comercios abrió este jueves tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano. Además, las principales avenidas mostraron un tránsito intenso durante la mañana por la cantidad de gente que fue a trabajar en auto.
En las provincias incluso, parece haber tenido menor alcance. Mendoza no fue la excepción, y algunas consultoras sitúan en un promedio del 30%, el acatamiento. Naturalmente, voces oficialistas lo califican incluso por debajo.
Los comercios mendocinos abrieron y atendieron normalmente a los clientes, y en las calles, los transeúntes se movilizaron como siempre. Los colectivos (aunque con frecuencia reducida) y taxis circularon sin inconvenientes, y las estaciones de servicio presentaron un acatamiento dispar.
Los recorridos de media y larga distancia provincial circularon con frecuencias superiores al 75%, detallaron desde la asociación que nuclea a los dueños de los micros (AUTAM), donde habían informado la jornada anterior que las unidades trabajarían al 60%, como un sábado. Hasta la medianoche se mantendrá la misma modalidad.
El presentismo docente durante la jornada llegaba al 98,6% después de un relevamiento oficial en los establecimientos educativos del turno mañana, en cambio ño llamativo fue el alto porcentaje de ausentismo de los alumnos.
En el sistema sanitario, la asistencia fue superior al 98% en los efectores públicos, precisaron desde Casa de Gobierno. Todos los hospitales están operativos. La atención en las guardias y en los consultorios externos se lleva adelante sin inconvenientes.
En la Administración Pública, todas las reparticiones y los servicios estatales funcionaron con normalidad.
En el Valle de Uco, si bien a primera hora de la mañana las calles ofrecían un panorama solitario, aunque con el correr de las horas comenzó a verse una normalidad bastante habitual, a excepción de las largas colas en los bancos, cuyo gremio adhirió a la medida.
Y aunque varios sindicatos anunciaron en la provincia su adhesión a la medida de la CGT, lo cierto es que pareciera que el nivel acatamiento ha sido bastante menguado, si se lo compara con huelgas de antaño.
Además, aparecieron voces de discordia, incluso entre los gremios más fuertes, como el de camioneros que, en Mendoza, ya muestra clara oposición al clan Moyano.
La Asociación Camioneros Unidos, a través de su vicepresidente Norberto Fernández, salió este jueves al cruce del Sindicato de Choferes de Camiones, que lidera en Mendoza Ricardo Letard de la CGT por la adhesión al paro general convocado por la central obrera en todo el país.
Fernández afirmó que los camiones salieron con normalidad para transportar las cargas y recalcó que «un sector cada vez más grande de los transportistas y de los dueños está cada vez más alejado de ‘los Moyanos’ y apoyamos al gobierno del presidente Javier Milei«.
Fernández afirmó que su sector está conformado por 4.000 transportistas en Argentina y resaltó: «Muchos de los afilados del Sindicato de Choferes de Camiones ya no se sienten representados y están perdiendo adherentes«.