Chocobar había recibido una pena a 2 años de prisión y cinco años de inhabilitación luego que un tribunal de menores considerara al efectivo fue autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña revocó la condena que había recibido el policía Luis Chocobar en el año 2021 por haber matado a balazos a Juan Pablo Kukoc, un delincuente de 18 años que robo y atacó a un turista estadounidense que paseaba por la Boca.
Minutos más tarde, el presidente Javier Milei celebró la decisión judicial en las redes con un provocador mensaje.
En tanto, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, fueron los primeros en celebrar la «gran noticia» en Twitter.
«Siempre lo dijimos, actuó en cumplimiento del deber!», remarcó Petri hoy. «Presente en el Congreso en ese momento la ‘Ley Chocobar’ para proteger a los que nos protegen! Es Justicia!».
Mientras que Ritondo se hizo eco de un artículo periodístico y aseguró que «Chocobar cumplió con su deber y no debía estar condenado«. «Es una gran noticia que la Justicia admita que su defensa no pudo ser ejercida como corresponde. Siempre hay que cuidar a quienes nos cuidan«, definió el diputado en línea con el ministro.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la decisión de la Cámara de Casación porteña, y expresó: «Llegó la justicia para Chocobar«.
«La doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien. El Tribunal de Casación Penal evaluó que era un juicio mal hecho y una sentencia arbitraria«, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.