Los ministros Natalio Mema (Gobierno) y Víctor Fayad (Hacienda) se hicieron presentes en las comisiones de Hacienda y de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, con el fin de despejar dudas sobre la adenda presidencial que le facilita a la Provincia el uso de los fondos de Portezuelo del Viento.
El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, necesita tener dictamen para su tratamiento pase a la Cámara Alta. Para eso, tanto Fayad como Mema respondieron interrogantes sobre la transparencia del fidecomiso, la metodología de elección de los proyectos y cómo tiene pensado el Gobierno repartir las obras sin que un municipio se vea discriminado.
La ronda de preguntas las comenzó el peronismo, que a través de Gerardo Vaquer y Natalia Derrache aseguraron que acceder tanto a la información pública del banco de proyectos como del manejo y control del fidecomiso era “muy difícil y dudosa”.
Ante los cuestionamientos de la falta de transparencia, Fayad remarcó que “no se ha movido un solo dólar” del fidecomiso y que por un pedido del organismo de control a cargo de Fernando Simón, el Ejecutivo empezará a informar sobre los movimientos del dinero de manera trimestral.
“Hemos presentado todos los informes que nos han solicitado tanto desde la Legislatura como también a Fiscalía de Estado. Está todo respondido en tiempo y en forma. Su acceso es público y cualquier mendocino puede acceder en las páginas oficiales”, dijo Fayad.
Respecto a los reclamos del banco de proyectos, el funcionario remarcó que el Ejecutivo seguirá utilizando el mismo criterio con el que elige las obras públicas en cada departamento. La única salvedad serán las condiciones que impuso el gobernador Alfredo Cornejo: que las construcciones deben cumplir con un repago o que apunten a modificar el sistema productivo de Mendoza.
“El banco de proyectos es único, no hay uno especial para estos fondos de resarcimiento. La única diferencia es la forma de pago, si se hace con este fondo o con Tesorería General. Todos los municipios han cargado proyectos. Las obras se verán reflejadas en el anexo del presupuesto 2025”, graficó Fayad.
En La Unión Mendocina pusieron el foco en las obras hídricas que se iban a costear con los 1.023 millones de dólares estaban destinadas para el Sur mendocino. El senador Martín Rostand hizo énfasis en que el acuerdo era entre “la Provincia y el Estado”, pero no para construcciones municipales específicas.
Ante esto, Mema respondió que “está claro que el acuerdo es entre la Provincia y el Estado”. A su vez, Mema subrayó que la propuesta del oficialismo “tiene una mirada regional y que las obras beneficiarán de una u otra manera la Provincia como a los propios municipios”