Con la vuelta de los 30 equipos a la Primera División, la AFA reestructuró el torneo para que sean dos campeonatos con formato de Copa de la Liga que contarán con dos zonas de 15 equipos cada una y sus respectivos playoffs para definir al ganador. De manera que el fútbol argentino en su máxima categoría no contará con un torneo en el que jueguen todos contra todos, como sucede en las mejores ligas del planeta.
Según se anunció hoy, estas dos zonas tendrán 16 fechas cada una, 14 regulares y dos interzonales: uno como la llamada Fecha de los Clásicos y el otro por sorteo. Los mejores ocho de cada zona se clasificarán a los playoffs, que comenzarán en la instancia de octavos de final.
En los anteriores formatos de Copa de la Liga, las cuatro instancias en los playoffs serán a partido único, con las especificaciones de que para los octavos, los cuartos y la semifinal el mejor ubicado de la tabla tendrá la localía, mientras que la final se jugará en cancha neutral.
A su vez, para este nuevo formato regresarán los dos descensos, uno por tabla general y el otro por los promedios, mientras que desde la Primera Nacional ascenderán dos equipos como venía ocurriendo en los últimos torneos.
Resta definir cómo quedarán conformadas las zonas y el orden de los partidos. Ambos torneos serán iguales, invirtiendo las localías en el campeonato que se dispute en el segundo semestre, asegurando así que todos los equipos jueguen dos clásicos, uno como local y uno como visitante.