Se registró en México.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se confirmó este miércoles la primera muerte por gripe aviar A H5N2 en México. Se trata del primer deceso causado por este virus del que se tiene registro a nivel global.
La víctima era un hombre de 59 años residente del Estado de México, que falleció a causa de una infección por el subtipo A H5N2 de influenza aviar, primer caso humano confirmado por laboratorio a nivel mundial. La muerte ocurrió el pasado 24 de abril, luego de que el paciente presentó síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.
Por otro lado, la OMS indicó que la víctima no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales. Antes de la aparición de los síntomas agudos había estado postrado por múltiples condiciones médicas subyacentes.
La gripe aviar es una enfermedad respiratoria provocada por un virus de la influenza que raramente afecta a los humanos. Dependiendo del subtipo, la gripe aviar puede ser de baja patogenicidad o altamente patógena: el primero puede provocar una enfermedad leve, a menudo sin síntomas evidentes. En cambio el segundo, especialmente los subtipos H5 y H7 del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves y puede propagarse rápidamente, resultando en altas tasas de mortalidad, según indicaron desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cómo se produce el contagio
A través del contacto directo con aves enfermas o superficies contaminadas con plumas, saliva o excrementos de estas aves, es el mayor factor de riesgo de la gripe aviar. También la práctica de desplumar, manipular cadáveres de aves de corral infectadas y preparar estos animales para el consumo en entornos domésticos pueden constituir factores de riesgo significativos.
El patrón de transmisión entre humanos sigue siendo un enigma, pues en raras ocasiones, la gripe aviar se ha transmitido de una persona a otra, por lo que ha sido objeto de análisis por diversas instituciones de salud.
En humanos, los síntomas de la gripe aviar pueden manifestarse entre dos y siete días después de la infección, dependiendo del tipo. Algunos signos son tos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y falta de aire.