Dos efectivos de Gendarmería Nacional Argentina estuvieron acusados por la muerte de Andrés García Campoy. El joven, que tenía 20 años, falleció a raíz de un disparo en la cabeza, el 13 de junio de 2014 sobre la ruta 7, en Luján de Cuyo, donde los agentes le frenaron el paso cuando circulaba a bordo de su Peugeot 504.
Se trata de Corazón de Jesús Velázquez y Maximiliano Alonso Cruz quienes participaban de un procedimiento en la ruta cuando, en circunstancias que aún no han sido determinadas con claridad, se produjo un disparo que impactó en la cabeza de García Campoy y terminó con su vida. Según la versión de los gendarmes, el joven se disparó de manera accidental con una carabina que llevaba en su vehículo, aunque no hubo testigos presenciales que acreditaran el relato de los funcionarios públicos.
Inicialmente, la causa fue investigada por la Justicia provincial, pero luego la competencia pasó al fuero federal. En 2014, el Juzgado Federal N°1, por entonces comandado por el ex juez Walter Bento, dictó la falta de mérito para los imputados y en mayo de 2023, los sobreseyó.
Los jueces Manuel Alberto Pizarro y Juan Ignacio Pérez Curci , integrantes de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza revocaron este jueves el sobreseimiento haciendo lugar al recurso de apelación presentado por el titular del área de Transición de la Unidad Fiscal Mendoza, Fernando Alcaraz, y ordenaron que se profundice la investigación del caso, para determinar si se trató de un asesinato por parte de los miembros de la fuerza.