Mediante un comunicado con algunas críticas a la gestión, el PRO Nacional ratificó que está a favor de respaldar el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario que se debatirá el miércoles próximo.
En el documento, el partido expresó que ese bloque «ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo«.
Esa es la posición que el partido llevará a la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada para el miércoles próximo por bloques dialoguistas como la UCR y Encuentro Federal y sectores opositores como Unión por la Patria (UxP).
Sin embargo, también formuló críticas a la gestión de gobierno al expresar que «habiendo pasado 10 meses de gestión el Gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado«.
Pidió así que se convoque «a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios» y que se incluyan las «necesidades de las universidades en el proyecto de Presupuesto 2025 de manera prioritaria«.
También que se «derogue la resolución del ex procurador Carlos Zannini involucrando a la SIGEN en la auditoría de las universidades, y avance en las tareas pendientes sobre la AGN para garantizar la transparencia del gasto universitario«.
Además de Mauricio Macri, participaron de la elaboración del documento los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; el presidente del bloque, Cristian Ritondo, y la intendenta de San Isidro, Soledad Martínez.
También estuvieron el secretario general del PRO, Facundo Pérez Carletti; la ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el diputado Diego Santilli, uno de los legisladores que se pronunció a favor de apoyar al Gobierno y discutir el incremento en el Presupuesto 2025.
«Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que, mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias«, advirtió.