Ocurrió la siesta del sábado por la tarde, cuando una persona que transitaba por la intersección entre las calles San Luis y Sarmiento, de la ciudad de Rosario; notó que había un animal dentro de un automóvil con las ventanas cerradas.
El transeúnte alertó a las autoridades, con el objetivo de socorrer a la mascota que ya presentaba signos que habrían sido compatibles con un cuadro de asfixia. Ante la situación, los oficiales de policía decidieron esperar algunos minutos, por si el dueño de la camioneta se presentaba en el lugar, pero al ver que no aparecía, decidieron iniciar el operativo de rescate, debido al claro padecimiento del animal producto de la temperatura, estimada en 50° en el interior del vehículo que estaba a rayo del sol.
El can fue rescatado y atendido, en tanto que, a partir de la patente del vehículo, se localizó al propietario, quien quedó imputado por maltrato animal.
El episodio sucedió apenas unos días después del pasado martes, cuando un perro murió asfixiado en el auto de su dueña, un Peugeot 208 –también en Rosario- luego de que ésta lo dejara estacionado en el centro y se fuera a trabajar.
En aquel caso, la mujer quedó detenida y fue trasladada hacia la Comisaría 2° de Rosario, en donde permaneció unas horas hasta que la liberaron por la noche. En consecuencia, la acusaron de haber infringido la Ley Sarmiento, que prevé penas de 15 días a un año contra quien “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.