Los registros del automotor de Mendoza y del resto del país dejaron de entregar las tarjetas verdes y azules de plástico que acreditan la titularidad del vehículo. En su lugar, se emite una constancia de cédula de identificación digital.
La Dirección de Registros Seccionales del Ministerio de Justicia de la Nación, informó a través de una circular que las oficinas deberán emitir una «constancia de cédula de identificación digital», que tendrá validez por 90 días. Además, el texto sostiene que las mismas «contarán con un código validador proporcionado por Acara, para dotarlas de trazabilidad y permitir su habilitación a través de la aplicación Mi Argentina”.
En este sentido, lo primero que deben hacer los usuarios es bajarse la aplicación Mi Argentina. Ya en la app, figurará la tarjeta verde o azul, que podrá ser presentada ante las autoridades que así lo requieran.
De esta situación surge un inconveniente: automovilistas y motociclistas aseguran que la policía no suele aceptar como válidos ese tipo de comprobantes. Sin embargo, desde Seguridad, afirman que la normativa esta siendo informada en todas las jurisdicciones.
Esto no significa que aquellos que estén interesados en obtener las cédulas en formato físico no puedan hacerlo, aunque deberán esperar 90 días. Cumplido ese plazo, deberán aproximarse hasta el registro automotor en el que hicieron el trámite para verificar si hay plásticos disponibles y, en caso de obtener una respuesta positiva, obtener la identificación.