Perdieron contacto el pasado miércoles y se activo un gran operativo de rescate.
El intendente de un municipio pampeano, Raúl Espir y un grupo de andinistas, se perdieron en los últimos días en el Cerro Marmolejo, ubicado en Tunuyán, pero compartido con Chile. Ayer, se activó un operativo de búsqueda del lado chileno.
El intendente Espir viajó con el escribano del municipio, Sergio Berardo, y otras cuatro personas, para subir el cerro Marmolejo, que tiene más de 6.000 metros de altura.
Según relata el diario pampeano La Arena, la expedición de la que participaban ambos funcionarios comenzó el pasado 22 de noviembre y debían estar de vuelta el 28 del mismo mes, aunque eso aún no ha ocurrido, por el contrario su familia perdió el contacto con ellos.
El Jefe de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña, de la Policía de Mendoza, Marcos Páez, aseguró que los andinistas se encuentran del lado chileno y que están siendo buscados: «está trabajando un equipo de rescate de Chile, el grupo GOPE, porque estarían del lado chileno. El ingreso por ruta a la base de ese cerro se encuentra del lado chileno», aclaró el funcionario.
Al encontrarse del lado chileno y ser jurisdicción del vecino país, Páez señaló que «del lado argentino, por el momento no hay una búsqueda activa, pero el personal está disponible. Estamos a la espera de lo que digan desde Chile, las autoridades están en conocimiento de la situación».
Se trata del guía argentino, de Mendoza, Ignacio “Nacho” Lucero, y los andinistas también argentinos, de la provincia de La Pampa, Raúl Espir y Sergio Berardo. Los tres masculinos poseen conocimiento y experiencia en este tipo de actividades de montaña por lo que se presume que estarían a la espera del rescate.