Ya hay cinco regiones bajo alerta.
Un fuerte temporal azota al centro y sur de Chile, por lo que las autoridades decretaron el estado de “catástrofe” en cinco regiones del país. Las intensas lluvias provocaron un muerto y más de 4.000 damnificados según información oficial. Hay centenares de viviendas dañadas y rutas cortadas por inundaciones y crecida de ríos.
«Estas lluvias van a continuar de forma muy fuerte. Lamentamos un primer fallecido», dijo el presidente Gabriel Boric, en un mensaje desde Suecia, donde realiza una visita oficial, sobre la «alarma», el máximo nivel de advertencia a la población que emitió la Dirección Meteorológica de Chile.
Esta alarma comprende las regiones de Coquimbo, en el norte; Valparaíso y Metropolitana, en el centro, y O’Higgins, Ñuble y Biobío, en el sur, por lluvias y vientos inusualmente intensos.
En Santiago, se espera que en pocas horas caigan unos 80 mm de agua, la misma cantidad que lo previsto para todo un mes de junio en un año normal. Las lluvias vienen después de más de una década de sequía en la zona central del país.
El frente está acompañado de un «río atmosférico» categorizado entre 4-5 en un escala de máximo cinco, por la cantidad de vapor de agua disponible para que precipite, de acuerdo a la Dirección Meteorológica.
La zona más afectada es la ciudad de Curanilahue, donde se registra el desborde de dos ríos que inundaron las calles del lugar.
Las autoridades decretaron la suspensión total de clases para Santiago y otras cuatro regiones del país, y pidieron a la población limitar sus desplazamientos.
En la ciudad de Viña del Mar, a 110 km de Santiago, las autoridades están alerta por el posible colapso de un edificio de 12 pisos y 200 departamentos en el sector de Reñaca. Las lluvias del fin de semana provocaron un socavón de 15 metros de extensión y 30 metros de profundidad bajo el inmueble.