Realizaron diferentes operativos.
En un primer procedimiento, Gendarmes de la Sección Núcleo a la altura de El Sosneado, Ruta Nacional N° 40 kilómetro 2998, inspeccionaron un automóvil y observaron que debajo del asiento del acompañante había nueve piedras que presentaban incrustaciones de restos paleontológicos, los cuales habrían sido extraídos de la zona de Valle Hermoso.
Por este hecho, intervino el Juzgado Federal de San Rafael, quien dispuso el secuestro de las piezas halladas, el labrado de las actuaciones en infracción a la Ley 25.743 y que el ciudadano involucrado quede supeditado a la causa.
Además, controlaron un camión que se dirigía hacia la provincia de Neuquén. Los uniformados observaron que, en el sector de la cabina del conductor, había una caja que contenía mercadería de origen extranjero sin el aval legal, un total de 160 fundas, 40 cargadores, 73 vidrios templados, 5 protectores de lentes para cámaras de celulares fueron incautados.
También, los funcionarios del Grupo Seguridad Vial “Las Heras” a la altura de El Plumerillo, constataron que detrás de uno de los asientos del rodado había un arma de fuego (pistola marca CZ, modelo 75, Cal 9 mm, con un cargador que contenía municiones del mismo calibre y dos municiones perforantes) sin la documentación que acredite su Legal Tenencia y Portación. De igual manera, se corroboró que había una réplica de un arma de fuego.
Al momento de llevar a cabo la requisa, uno de los gendarmes detectó cuando uno de los ocupantes del automóvil arrojó una media de color negra debajo del coche, conteniendo en el interior de la misma 26 municiones calibre 9 mm.
Intervino la Oficina Fiscal Nro. 6 de Las Heras, y en coordinación efectuadas con la Policía de la Provincia de Mendoza, se procedió a la detención de los tres ciudadanos involucrados y fueron trasladados a la Subcomisaria.