El 3 de junio comienza la inscripción.
La Dirección General de Escuelas (DGE) informa que el lunes 3 de junio comenzará la inscripción para el Concurso de Ascenso a la Jerarquía
Directiva, que concluirá el lunes 1 de julio.
Durante todo junio, las Juntas trabajarán en la tabulación de méritos. El concurso está abierto para docentes de niveles Inicial, Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico, y de las modalidades de Educación Especial y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Los docentes que se presenten tienen que ser titulares y con siete años de antigüedad en el Nivel (la antigüedad difiere en distintas modalidades).
En el marco del proceso del concurso, desde la Dirección de GEM ya se avanzó en todo el sistema para poder hacer la inscripción on-line de los docentes y para que los postulantes puedan subir todas las acreditaciones que vayan dando cuenta de los antecedentes y la antigüedad.
En julio, una vez completa la lista de designados, comenzará el período de formación a través del aula virtual que se habilitará en Escuela Digital, además de las distintas acciones de formación profesional que vayan desarrollando los institutos superiores, de cara a rendir el primer examen escrito.
Habrá tres instancias: la primera es un examen escrito, a rendirse en febrero de 2025; la segunda, para quienes aprueban el escrito, es una pasantía en una institución escolar asignada para un período de observación donde se elabora un proyecto directivo, y la tercera instancia, tras la evaluación del proyecto, es la defensa.
El docente obtiene un puntaje final y quedan en un orden de mérito para optar por las escuelas escogidas. Las juntas evaluadoras están conformadas por miembros de la DGE y del cuerpo del colectivo docente.
Desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE se trabaja en un aula virtual donde los docentes podrán encontrar toda la bibliografía con preguntas de análisis del contenido. Además, a esa plataforma se incorporará una serie de clases sobre legislación escolar que darán los directores de línea. Los postulantes se encontrarán con diversos webinars dictados por cada director de línea y, luego, se realizarán programas en vivo donde los docentes, a partir de la visualización de esa exposición, podrán hacer las preguntas que deseen respecto de la legislación.
El lunes 2 de septiembre se publicará el listado provisorio de postulantes habilitados. Toda esa semana (del 2 al 9) estará destinada a la presentación de reclamos a las Juntas Calificadoras de Méritos, y el 23 del mismo mes se publicará la lista definitiva de postulantes.
El 12 de febrero de 2025 se llevará a cabo la primera instancia del concurso: el examen escrito. En mayo se iniciará el proceso de pasantías.
En julio se realizará el segundo examen escrito (segunda instancia), y en septiembre, el examen oral y defensa del proyecto educativo (tercera instancia). En octubre se publicará el listado definitivo, y en febrero de 2026 se realizará la toma de posesión de cargos.