Se realizó un gran operativo.
La Policía logró secuestrar más de 4 kilos de cocaína, una importante cantidad de dinero y un arma, entre otros elementos.
Bajo el nombre Operativo Delivery Blanco, policías de Lucha contra el Narcotráfico (PCN), de la Dirección de Investigaciones, detuvieron a un grupo de personas que dedicada al comercio ilegal, local e interprovincial de clorhidrato de cocaína.
El jefe de Lucha contra el Narcotráfico, comisario Flavio Moreno, resaltó: “La investigación comenzó a través de un llamado al servicio de Fonodroga, el 0800 8003 7642 y, a raíz de eso, la Justicia Federal ordenó unas ciertas tareas de campo”.
El llamado derivó en varios meses de investigación. Los investigadoes determinaron que la organización distribuía en cantidades significativas sustancias ilegales en el interior de la provincia, y que sus principales clientes se encontraban en San Juan. Además, explicaron que la maniobra ilegal se realizaba principalmente en horario nocturno, simulando turismo.
La metodología implementada era la distribución de cocaína con la modalidad de delivery, entregando en los lugares indicados los paquetes a comercializar a sus compradores.
En este contexto, durante la tarde del jueves se realizó una medida con la colaboración de efectivos de la Comisaría 17 Lavalle, en la intersección de Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 34. Allí se detuvo la marcha de un vehículo Toyota Corolla donde viajaba una pareja y, al inspeccionar el rodado, se logró el secuestro de dos paquetes tipo ladrillo compactado (sustancia blanquecina test positivo para cocaína), dinero en efectivo y tres teléfonos celulares.
El procedimiento originó cinco allanamientos en el departamento de Guaymallén, los cuales culminaron con la detención de varias personas, dos paquetes más tipo ladrillo compactado de cocaína, $ 6.300.000, U$S 2700, una pistola calibre 22 largo, municiones varias, un vehículo VW Gol y un Fiat Palio, dos máquinas de contar dinero, dos radios VHF y documentación.
Al hablar del monto en el mercado de la droga, Moreno explicó que ,según la tabulación por kilo de cocaína, rondaría los 10.000 dólares.
Los cinco detenidos, tres mujeres y dos hombres, quedaron a disposición de la Justicia Federal y serán alojados en la U-32 en las próximas horas.
Participaron en el operativo el Cuerpo de Infantería, la Unidad de Acción Preventiva (UAP) y la AFIP, bajo las directivas del Juzgado Federal N°1 Secretaría Penal A.
Fonodroga: un 0800 al servicio de la comunidad
El Ministerio de Seguridad y Justicia cuenta con la línea de teléfono Fonodroga para recibir denuncias sobre la venta de estupefacientes.
Se trata del 0800 800 37642, funciona las 24 horas todos los días de la semana. Esta iniciativa permite que los vecinos puedan brindar información anónima sobre venta y distribución de droga en nuestra provincia.