Llamó la atención la ausencia de un gremio clave: no hubo representantes del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), el de mayor cantidad de afiliados en la provincia; que adujo “problemas de agenda”.
Con el objetivo de diagramar una estrategia conjunta de cara a las paritarias con el Gobierno provincial, que comenzarán la semana próxima, se reunieron hoy representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL), Sindicato Unido de Celadores Educacionales no Docentes (Sucend), Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), CTA Autónoma y la Unión Personal de Juegos Casino de Mendoza (UPJCM).
Roberto Macho, secretario General de ATE, quien aseguró que los gremios que participaron en el encuentro de este martes “se unieron para discutir qué hacer en estas paritarias”.
“Los gremios estatales nos hemos unido, nos hemos puesto a discutir frente a estas paritarias que tenemos adelante”, dijo.
Ricardo Babillón, secretario del gremio de Judiciales, aseguró que “siempre buscarán el diálogo”, aunque no descartan medidas de fuerza en conjunta entre los gremios estatales.
“Se está analizando una medida de fuerza conjunta. Nuestra intención es siempre dialogar. Hemos solicitado hablar con el ministro de Gobierno (Natalio Mema), pero no hemos tenido respuesta hasta el momento”, señaló.
Claudia Iturbe, de Ampros, pidió “responsabilidad” al Gobierno argumentando que el recorte “recae sobre el usuario”.
“Lo que nosotros pedimos es responsabilidad. El recorte no sólo va a afectar el salario de los trabajadores de los profesionales de la salud, si no impactará en la atención que reciba la gente”, dijo.
Tras el encuentro, los gremialistas redactaron un documento en el cual le piden a Mema “que responda en la paritaria lo que no han respondido hasta ahora“.
Consideraron “innegociable” de cara a la negociación que comienza el próximo miércoles, lo siguiente:
- Que la base de cálculo sobre la que se apliquen los porcentajes de incremento en asignación de clase, sea la del último período liquidado al momento de la paritaria.
- Que los representantes paritarios del Gobierno cuenten con capacidad de decisión.
- Que las negociaciones salariales se desarrollen en un plano de igualdad donde las partes puedan exponer las problemáticas y soluciones alternativas, sin que la patronal imponga temarios o porcentajes, fijando la finalización de la misma.
- No se permitirá que en las actas paritarias figure la compensación ofrecida por el Ejecutivo en caso de otorgar distintos porcentajes de aumento a otros sectores.
- Los acuerdos paritarios a homologar no solo deberán contemplar la parte salarial, sino también todo lo que se resuelva en cuanto a condiciones laborales.
- La inexistencia de ítems o bonos “en negro”.
- El respeto irrestricto a los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes.