El oficialismo logró la media sanción con 35 votos a favor, 10 en contra, una abstención y un ausente en la sesión de este miércoles. Ahora, el proyecto pasa al Senado, que en un principio se podría tratar la semana próxima.
Cambia Mendoza logró el apoyo del Partido Verde, como también parte del peronismo identificado con los intendentes y un diputado de La Unión Mendocina, Gustavo Cairo. En cambio, la mayoría del bloque de LaUM y cuatro diputados del peronismo resolvieron plantarse contra el proyecto enviado por el Gobierno.
Las legisladoras del peronismo que votaron en contra del proyecto fueron Natalia Vicencio, Valentina Morán, la referente del Frente Renovador de Mendoza, Gabriela Lizana y la diputada de General Alvear, Roxana Escudero. En tanto, Edgardo Civit Evans, también de LaUM, se abstuvo.
El ausente fue José Luis Ramón, que se encuentra en Europa.
Tras escuchar los aportes de la oposición como de empresarios y referentes del sector minero, el oficialismo avanzó, consiguió avanzar en uno de los proyectos prioritarios del gobernador, Alfredo Cornejo.
En su tratamiento en comisiones, se realizaron dos grandes modificaciones. Primero, con la incorporación del Consejo de Minería como autoridad minera de la provincia “en segunda instancia” y como órgano consultivo, la iniciativa del Ejecutivo era la eliminación de este órgano.
Mientras que el otro punto en discusión fue la participación de Impulsa Mendoza de cara a los próximos proyectos mineros. Luego de debatir con la oposición y con referentes del sector, Cambia Mendoza accedió a realizar una serie de cambios y quedó que la empresa estatal será la encargada de llamar a licitar, en un lapso de 180 días, aquellos proyectos que se encuentren vacantes.
La Ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, dijo que la «media sanción en Diputados es un paso muy importante para el desarrollo productivo de Mendoza«.
«Se vincula a un Estado más inteligente, más ágil, más dinámico, más transparente y que promueva efectivamente inversiones. Esta reforma se trató en comisiones, en reuniones informativas con distintos sectores y en encuentros en los que se escucharon y recibieron aportes», expresó.
Para Latorre, este proyecto de ley que ya cuenta con sanción inicial, tiene el objetivo de promover inversiones «en un sector que ha tenido un letargo en su desarrollo».
«Modernizar y transparentar procedimientos es clave para la producción de minerales críticos, entre ellos el cobre, necesario para la transición energética y la neutralidad en las emisiones».