El ex jefe de Narcocriminalidad del Valle de Uco y ex titular de la Comisaría 20ª de Tupungato, Gabriel Moschetti, procesado como integrante de una asociación ilícita que presuntamente lideraba el destituido juez Walter Bento y cobraba coimas para otorgar beneficios a ciertos detenidos, fue beneficiado con la medida.
Es que el Tribunal Oral Federal Nº2 de Mendoza hizo lugar a un pedido de cese de prisión preventiva de la defensa y ordenó en consecuencia la libertad del imputado.
Pablo Cazabán y Juan Pablo Chales, los representantes legales de Moschetti, venían solicitando desde hace tiempo la detención domiciliaria o, en subsidio la libertad del imputado ante la posibilidad de que dictara una nueva prórroga de la prisión preventiva en los próximos días, debido a que el 8 de junio se iban a cumplir los tres años de prisión preventiva en la cárcel federal de Cacheuta.
Entre otros argumentos, los letrados basaron el pedido en la carencia de antecedentes de Moschetti, el tiempo de detención que llevaba (no existe peligro de fuga y entorpecimiento de la instrucción), la escala penal aplicable al caso, la colaboración durante el proceso, el principio de inocencia y la “falta de pruebas que han surgido en su contra durante el debate oral” que comenzó el año pasado en contra de los presuntos integrantes de la organización y otra veintena de sospechosos. Básicamente, en su presentación hablaron de “la inexistencia de elementos de convicción que justifiquen el mantenimiento de la prisión preventiva” de su asistido.
Por su parte los fiscales generales María Gloria André y Dante Vega informaron que no iban a promover una nueva prórroga de la medida cautelar que afecta la libertad y consideraron que el tribunal conformado por Gretel Diamante, Eliana Ratta y María Carolina Pereira podía disponer de la detención domiciliaria o libertad de Moschetti desde la fecha citada, es decir, el 8 de junio.
Analizada la presentación, se tuvo en cuenta que Moschetti está procesado por los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro y por violación de secreto, delitos que se encuentran reprimidos con una pena de entre 3 y 12 años de cárcel, es decir, excarcelables de acuerdo con el Código Penal.
Además, de acuerdo con los informes incorporados en esta causa, se determinó que el otrora titular de la Comisaría 20ª de Tupungato y con pasado en la Policía contra el Narcotráfico del Valle de Uco (PCN), no registraba antecedentes computables.
Moschetti, conocido como Moncho, quedó detenido en el 2021 luego de un año de investigación a cargo del fiscal Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéngolas. Tenía como informante al ex despachante de aduana Diego Aliaga, el llamado nexo de la organización que se sospecha lideraba Bento asesinado en julio del 2020, y también presuntas relaciones con el narco Walter Bardinella Donoso, otro de los procesados en la causa.