Esta mañana, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, le dijo a MDZ Radio que “lo único que funciona para combatir los daños de la piedra en los cultivos es la tela y el seguro. En Lunlunta ha caído, pero no tanto. Es más exagerado que otra cosa. Uno cuando ve, ve hojas«.
Sin embargo, el director de Defensa Civil de San Martín, Herman Pérez, contó a los medios mendocinos que «Han sido muy afectadas la zona céntrica y algunas zonas rurales como Alto Verde, Buen Orden, Giagnoni y otras áreas más». Y agregó que se trata de «una gran pérdida económica«, y subrayó que «nosotros creemos, y esto lo digo a tono personal, no como funcionario, creemos que la lucha antigranizo tiene que volver«.
Granizo en San Martín (Foto de Los Andes)
Además, puntualizó que «hemos comprobado que cuando la lucha antigranizo estaba, bien sembradas las nubes con yoduro de plata, la piedra que caía era como un grano de sal, como grano de árbol. Entonces al tener ese tamaño no dañaba lo nuestro«.
En simultáneo, el director de Promoción Económica de Junín, Gustavo Gil, consideró que el panorama es más complejo porque los estragos en áreas productivas alcanzan un 80 por ciento. En algunas zonas es del 100% al implicar “efectos colaterales para el año que viene, más un costo grande para el productor de levantar la cosecha”.
Alrededor de las 22 hs de martes, en Junín comenzó a granizar durante unos 30 minutos (Foto de El Vocero del Este)
“Tenemos focos de tormentas que ocasionaron daños del 10 al 40 por ciento en algunas zonas y [otras más damnificadas] en la parte de entre Ciudad y Barriales -colindante con Ruta 60- hasta la entrada de Barrancas, haciendo saltos en algunas zonas periféricas”, explicó. Asimismo, el funcionario precisó que en la parte de Orfila (desde la entrada de la calle Miguez, Pergamino y Corral Negro” el porcentaje de daños es del 60 al 80 por ciento.
Curiosamente, el ministro Vargas Arizu, insistió en que la lucha antigranizo no hubiera evitado los daños ocasionados por la tormenta. «La lucha antigranizo funcionó ayer en General Alvear y en San Rafael y cayó más granizo allá que acá. No funciona, lo único que funciona es el Fondo Compensador del Seguro Agrícola. Te cae granizo, te revisan y pagamos. Eso es lo único que funciona y la tela. Por eso hemos dirigido todo el crédito a tela antigranizo«