«Con esta nueva herramienta se podrá denunciar todo tipo de delitos ocurridos en cualquier departamento de la provincia. Cualquier persona puede presentar su denuncia de forma inmediata y sin necesidad de desplazarse, ni de descargar ninguna aplicación en su teléfono celular«, explicaron funcionarios del Ministerio Público Fiscal.
El asistente virtual denominado “Lexa”, servirá para que las víctimas de cualquier tipo de delitos penales hagan sus denuncias por Whatsapp, puedan ampliarlas y consultar en qué fiscalías están radicadas y qué avances han registrado con el correr de la investigación. Es un sistema muy similar al “Tunu” de la Municipalidad de Tunuyan, o en uso en otros departamentos.
A través del contacto de WhatsApp 261-5790203 hay que enviar un mensaje para que el BOT guíe al usuario de manera intuitiva y sencilla.
Hay un instructivo que hace una advertencia al usuario:
«La realización de denuncias por esta vía NO lo exime de una eventual responsabilidad por la comisión del delito de Falsa Denuncia previsto por el art. 245 del Código Penal, que a continuación se transcribe: “Se impondrá prisión de dos meses a un año o multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad”.
Y además, la aplicación aclara que no se pueden subir fotos, videos ni audios, y que ante una emergencia hay que llamar al 911.