El presidente Lula da Silva calificó de “terrible” el accidente protagonizado la madrugada de este sábado, por un ómnibus de larga distancia con un camión, al que se sumó luego un auto; y que produjo la lamentable cifra de al menos 38 personas fallecidas.
El ómnibus viajaba por la carretera BR-116 -conocida como una de las más peligrosas de Brasil- desde Sao Paulo (sureste) a Vitória da Conquista, en el estado de Bahia (noreste) con 45 pasajeros a bordo. Por causas que se tratan de establecer, habría impactado con un camión con un semirremolque que transportaba un inmenso bloque de granito, produciéndose un tremendo incendio. Minutos después un auto impactó contra los restos del primer accidente.
La Policía Militar de Minas Gerais (PMMG), investiga una versión según la cual, los hechos ocurrieron en el término municipal de Teófilo Otoni, cuando el conductor del autobús perdió el control debido a que se le pinchó una rueda y terminó chocando contra el camión que circulaba en sentido contrario y contra el auto que iba detrás de él.
Inmediatamente fueron movilizados equipos de bomberos, agentes de la PRF y peritos forenses, quienes –todavía- trabajan en el lugar para recuperar los cuerpos y esclarecer las circunstancias del accidente.
Brasil es el tercer país del mundo con más muertes por accidentes de tránsito, después de India y China, según el informe Status Report on Road Safety divulgado en 2023 por la Organización Mundial de la Salud.