Celebramos hoy el 214° aniversario del proceso que luego desembocó en la independencia nacional.
Pero, antes de esto ya habían ocurrido cosas.
La semana de mayo comenzó el día 18 de ese mes de 1810. Ante la presencia del poder de Napoleón Bonaparte en España, la corona se encontraba debilitada. Sin embargo, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros solicitó al virreinato que mantenga su lealtad ante las invasiones francesas. Al día siguiente, los ciudadanos pidieron la creación de un Cabildo Abierto para tratar los conflictos e intereses locales.
El 20 de mayo, el todavía Virrey Cisneros abrió una convocatoria al Cabildo de los referentes criollos, pretendiendo que lo ratificaran en el poder. Pero eso no ocurrió. Más bien todo lo contrario ya que dos días más tarde y ante la asistencia de vecinos de la zona, se llegó a un acuerdo común. Los asistentes coincidieron que el virrey debía abandonar el poder.
Al día siguiente, 23 de mayo, se conformó una Junta de Gobierno, pero designaron a Cisneros como presidente. Esta decisión generó un gran rechazo del público, que se manifestó descontento y solicitó su renuncia inmediata. De modo que al día siguiente, se llevó a cabo una protesta masiva, con el objetivo de lograr la destitución del virrey.
Así, es que llegamos al glorioso 25 de mayo.
Durante esta jornada se creó una Junta Provisional Gubernativa de la capital del Río de la Plata, también conocida como Primera Junta. Esta agrupación se oponía a la Junta de Sevilla, lo que provocó la renuncia de Cisneros. De esta manera, el Cabildo designó a determinados representantes para conformar este primer gobierno patrio.
Esa Primera Junta estuvo compuesta por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu, como vocales.
Una multitud asistió a la Plaza de Mayo para celebrar la defensa del territorio nacional y ahí sí reclamar su propia soberanía. Este fue un gran paso para la Nación, que dio inicio a un período de seis años protagonizado de luchas de poderes, hasta alcanzar su completa independencia y convertir a las Provincias Unidas del Río de la Plata en la República Argentina, el 9 de julio de 1816.
El 25 de mayo es considerado un feriado nacional inamovible.
Así que hoy, cómo no, es jornada de locro, carbonada y pastelitos fritos; típicas comidas de la Revolución de Mayo, en honor a nuestros próceres.
¡Viva la Patria!