Aquellos que no realizaron el trámite podrían comenzar a pagar la tarifa completa a partir de octubre.
Ya cerró el periodo de tiempo para acceder o corroborar la inscripción a los subsidios de luz y gas para usuarios residenciales. Este beneficio, que reduce considerablemente el costo de las facturas, fue parte del «Período de Transición Subsidios Energéticos Focalizados» anunciado por el Gobierno nacional. Aquellos que no realizaron el trámite podrían comenzar a pagar la tarifa completa a partir de octubre.
Algunas empresas prestadoras de energía eléctrica ya comenzaron a anunciar a sus usuarios que pueden consultar un registro provisorio para ver en que segmento quedaron enmarcados. Esto es importante, porque dependiendo de si quedaste en N1, N2 o N3, es el valor al que vas a pagar la luz en tu próxima factura.
• Nivel de ingresos altos (N1) Son hogares que: tienen ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas. Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Tener 3 o más inmuebles. Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
• Nivel de ingresos medios (N3), no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas. Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas. Poseer hasta 2 inmuebles. Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
• Nivel de ingresos bajos(N2): Ingresos netos menores a una canasta básica total. Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a 1,5 canastas básicas. Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Además, se incluye en este segmento si tienen una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP. Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
Al realizar la consulta se informa si el suministro de la vivienda accedió al subsidio de la energía eléctrica y en qué categoría fue encuadrado por la Secretaría de Energía de la Nación. En caso de tener alguna duda o error, se puede hacer la consulta para solicitar, modificar o eliminar la solicitud de un subsidio, solicitar una evaluación, para el caso de un subsidio solicitado que no fue asignado y dar de baja un subsidio no solicitado
¿Cómo comprobar si ya tenés otorgado el subsidio de luz y gas?
Comprobar la asignación de subsidios para servicios de luz y gas es un procedimiento directo y sin costos. Los usuarios necesitan el número de cuenta de su proveedor de servicios, que se encuentra en la parte superior de las facturas. Con este número, los pasos a seguir son claros:
Para la energía
1. Primero, ingresar a la página web del Ente Regulador Provincial Eléctrico (EPRE) y entrar a la Sección SUBSIDIO RASE.
2. Una vez allí, elegir la compañía de energía correspondiente que se tiene e introducir el número de cliente o cuenta detallado en la factura (generalmente conocido ID de usuario y suele ubicarse en la parte superior de la factura). Luego, realizar la consulta.
El sistema confirmará si se cuenta con el subsidio eléctrico o no. Aquellos que califiquen para una tarifa social y aún no estén registrados en el RASE, deben completar el proceso de inscripción, recordando que es suficiente una sola solicitud por domicilio. El formulario a completar es una Declaración Jurada.
Para el gas
1. Entrar a la página del Enargas.
2. Entrar a la sección RASE.
3. Una vez en ese apartado, elegir la compañía de energía correspondiente e introducir el número de cliente o cuenta detallado en la factura. Luego, realizar la consulta.