El cielo de Ushuaia ofreció un espectáculo inédito a los habitantes de esa ciudad del sur del país debido a una fuerte tormenta solar que provocó auroras australes en la capital de Tierra del Fuego y alrededores. El fenómeno se registró también en la Base Marambio y la Base Orcadas en la Antártida Argentina, según indican medios patagónicos, en ciudades de Santa Cruz e incluso en Pinamar, en la provincia de Buenos Aires.
La novedad sorprendió a los habitantes del lugar, quienes enseguida captaron el momento y luego compartieron las imágenes, que enseguida se viralizaron en las redes sociales.
Las auroras son un fenómeno natural fascinante que se desencadena cuando partículas cargadas del Sol interactúan con la atmósfera terrestre. Estas partículas, originarias del viento solar, son guiadas por el campo magnético de la Tierra, canalizándolas hacia los polos.
Cuando estas partículas ingresan la atmósfera, colisionan con átomos de oxígeno y nitrógeno, generando un estímulo en sus electrones. Después de un tiempo, estos electrones liberan la energía absorbida en forma de luz, pintando los cielos con “una danza vibrante de colores” conocida como auroras australes o boreales según el lugar del planeta en que ocurran. Este espectáculo celestial es el resultado de una “coreografía cósmica” entre el sol, la Tierra y su campo magnético, brindando una visión espectacular y mágica en los polos terrestres.
De acuerdo al sitio “Ahora Calafate”, “el fenómeno lumínico que se vio detrás de los cerros Huyliche y Calafate”, donde se vieron “cielos rojizos y fucsias”. En tanto, señala que este sábado, desde las 20, “se pronostica que las tormentas solares llevarán el índice a Kp8, con lo cual también podría repetirse la visualización de auroras australes en esta zona”.