La aeronave que se transfirió este viernes está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y corresponde a una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos.
Considerado por los expertos en vuelos como uno de los aviones de mayor éxito en la historia de la aviación, el Hércules ha operado durante casi 70 años en todos los continentes; respondiendo a las necesidades de la aviación de 70 naciones y realizando una amplia gama de transporte aéreo y misiones especiales que incluyen extinción de incendios, reabastecimiento de combustible en vuelo, evacuaciones aeromédicas, reconocimiento meteorológico y asistencia en casos de desastre.
Con una capacidad de carga de casi 20.000 kilos, el Hércules puede alcanzar una velocidad de vuelo de hasta 589 kilómetros por hora a una altitud de 6.060 metros.
La información que dieron las autoridades de los EE.UU. es que los fondos de defensa de ese país para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares este año fiscal, centrándose en áreas clave de interés mutuo, como el desarrollo profesional y de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres.
Esta donación se enmarca en un gesto de buena voluntad de parte del gobierno estadounidense por la marcada cercanía manifiesta del gobierno de Javier Milei con la administración de Joe Biden.
«Definir una alianza estratégica es un elemento central de una política exterior inteligente, pero esas alianzas estratégicas no pueden estar simplemente basada en intereses económicos«, explicó el mandatario argentino en referencia a su alineamiento con las políticas de Estados Unidos, al recibir la aeronave.