La convocatoria de la ministra de Capital Humano la había realizado Pablo Yedlin, legislador de Unión por la Patria, y presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública donde debía exponer la funcionaria.
Sin embargo, Sandra Pettovello no se presentará mañana a Diputados para dar explicaciones respecto a la denuncia por el hallazgo de toneladas de alimentos en galpones del Estado nacional sin distribuir.
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, informó las razones por las que no hizo formal la citación de la ministra. El riojano no le cursó la invitación ya que –según dijo- otras comisiones conducidas por el oficialismo pidieron analizar otras iniciativas donde se pide la citación de la funcionaria, lo que generó la queja del bloque kirchnerista.
En una extensa publicación por la red X, Menem señaló que los expedientes sobre los cuales la Comisión de Acción Social y Salud Pública impulsó la invitación de la funcionaria tienen giro a Asuntos Constitucionales, a cargo de Nicolás Mayoraz (LLA – Santa Fe), y Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert (LLA – Buenos Aires).
Ante esto, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, señaló que el presidente de la Cámara Baja «se hace mandar notas (casi idénticas) por Espert y Mayoraz para impedir que Pettovello vaya a dar explicaciones a la Comisión de Salud y Acción Social«. «Los tres buscan garantizarle oscurantismo a Pettovello. Serán corresponsables«, acusó.
“En ese marco de confianza, de colaboración y control que tiene el Congreso con el Poder Ejecutivo, en base a la situación del tema alimentario en la Argentina, la convocamos para el martes que viene a las 13.30 para que si ella puede, que venga y pueda contestar las preguntas de los diputados y diputadas de su área que tenemos en este caso”, había dicho Pablo Yedlin.
Por otra parte, la Justicia Federal reveló el hallazgo de diferencias entre lo que el Ministerio de Capital Humano informó sobre la cantidad de alimentos que tenía en el depósito e Villa Martelli y los que efectivamente hay. Esto se detectó durante un procedimiento realizado el sábado a la tarde por orden del juez Sebastián Casanello y a pedido de la fiscal Paloma Ochoa.
Aseguran que “hay una multiplicidad de divergencias” entre el informe y el stock. Según indicaron, falta comida y se sospecha que algunos alimentos vencidos fueron retirados del lugar. “Es un primer análisis porque seguimos relevando información y además falta mucha documentación que no se encontró”, aclararon.