En nuestra provincia, el homenaje se realizó en San Rafael, donde se erige el primer monumento al ARA San Juan del país.
La ceremonia principal se realizó en la Escollera Norte, frente al Museo de la Fuerza de Submarinos, donde ya existe un memorial con placas que recuerdan a toda la tripulación del submarino ARA San Juan, que el 15 de noviembre de 2017 sufrió una implosión cuando navegaba frente a aguas patagónicas y con sentido a Mar del Plata.
“Que sepan todos que su vida y su muerte tuvo un propósito, defender los intereses vitales de la Argentina”, dijo el ministro Luis Petri en la ceremonia, en la que, además, anticipó que para el Estado nacional y para su fuerza naval en particular “recuperar la capacidad de submarinos es una prioridad”.
El caso está todavía bajo investigación judicial, tiene imputados a varios jefes de la fuerza naval de aquellos días y, a criterio de familiares de las víctimas, tiene varios otros que deberían haber estado sometidos a proceso. Lo mismo habían reclamado respecto de funcionarios del Poder Ejecutivo vinculados de manera directa con la estructura de la Armada.
En nuestra provincia, el acto conmemorativo se realizó en Real del Padre, San Rafael, tierra del Suboficial Hernán Rodríguez Ramos y el monumento que recuerda a todos los integrantes de la tripulación.
Hay que recordar que en territorio realpadrino, en 2018, se inauguró el submarino ubicado en la Avenida San Martín y que se configuró como el primer monumento al ARA San Juan en la Argentina.
Fotos de Mendoza de Diario San Rafael. De Mar del Plata, de La Nación