Alfredo Cornejo propone cambios en la coparticipación, específicamente al 10% de fondos provinciales que se reparten según el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal. Si bien el ministro Víctor Fayad aseguró que las modificaciones son mínimas, algunos municipios se verá beneficiados y otros perjudicados.
Hacienda explican en el proyecto, que el objetivo del retoque de los porcentajes «busca mitigar el impacto del dispar crecimiento demográfico experimentado por los Municipios entre los últimos censos nacionales». Y que para tal fin se respetaron los parámetros fijados en la ley que creó el coeficiente, la Nº 6396 de coparticipación municipal, «promoviendo de este modo un desarrollo equilibrado de las distintas municipalidades».
Así, el artículo 22 que sustituye el 5 de aquella norma, reza en el proyecto: «Créase el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal, que tiene por finalidad equilibrar el impacto de las diferencias en las tasas de crecimiento demográfico y nivelar las sumas que perciben por habitante, departamentos con similares características».
Y explica: «El mismo se establece en el 10 %, distribuyéndose conforme se indica en la planilla anexo I».
Entre los que van a ver un salto -algunos pequeños, otros mayor- en lo que recibían por coeficiente están:
- Godoy Cruz
- Guaymallén
- Ciudad de Mendoza
- General Alvear
- Las Heras
- Malargüe
- Rivadavia
- San Rafael
- Santa Rosa
- Tunuyán
Los que redujeron su porción de la torta son:
- Luján de Cuyo
- Maipú
- Junín
- La Paz
- San Martín
- Tupungato
Es especial el caso de San Carlos porque es el único que mantiene su coeficiente tal cual estaba.
Llamativos son los casos de Godoy Cruz y Luján que en ese entonces ya tenían una variación importante que se terminó de consolidar en este nuevo proyecto de ley (uno en mayor porcentaje y el otro en menor). En el caso de Maipú, en tanto, por su crecimiento poblacional se advierte una baja en el coeficiente de equilibrio pero la propuesta en este proyecto es menor en relación a la que se proponía a fines del año pasado con el Presupuesto 2024.
También son llamativos los casos de Santa Rosa, Malargüe y Tunuyán, que según en los números de noviembre veían una baja en el coeficiente, y con los propuestos ahora ven una suba. Y el de San Carlos que ahora mantiene el coeficiente, mientras que en el proyecto del año pasado se registraba una baja.
Fuente: DiarioUno