Por el Gendarme detenido.
Argentina calificó como “invento horrible” la acusación formal de la Fiscalía de Venezuela contra el agente policial argentino detenido a inicios del corriente mes por supuesta vinculación con “acciones terroristas».
También lo consideró otra demostración de las arbitrariedades que comete el gobierno de Nicolás Maduro, en un nuevo episodio que agiganta la grieta entre ambos países y crece la tensión.
“Esto es una gran mentira, esto es una gran falacia”, expresó el canciller argentino Gerardo Werthein ayer durante una rueda de prensa en Buenos Aires . “Es una persona de familia, joven, que trabaja en la Gendarmería —policía de frontera—. Todo lo demás es un invento horrible”.
Luego de varios días de silencio oficial, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señaló a través de un comunicado que el agente Nahuel Agustín Gallo “había intentado ingresar irregularmente” al territorio venezolano «ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental», contradiciendo la versión del gobierno argentina de que el gendarme había viajado para visitar a su pareja e hijo.
Saab agregó que Gallo está relacionado supuestamente con “grupos de la ultraderecha internacional” y será procesado por ejecutar acciones “desestabilizadoras y terroristas”.
Frente a esto, en respuesta, el canciller argentino afirmó que “Saab no tiene autoridad para decir una palabra porque él es el artífice de permitir estas violaciones de derechos humanos a niños, niñas, hombres y mujeres… Es un caradurismo total que este hombre hable de derechos cuando ha permitido todo lo que ha pasado en Venezuela”.
Hasta ahora, la Fiscalía de Venezuela no informó la prisión en la que se encuentra detenido Gallo.
Entre lágrimas, la madre del agente detenido, Griselda Heredia, expresó en la misma conferencia de prensa que “es duro que lo acusen de algo que no es así. Nahuel no hizo nada ilegal. Déjenlo volver”
Mientras que por su lado, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich —responsable de la fuerza a la que pertenece Gallo— remarcó que Gallo cumplió con todos los pasos legales para ingresar a Venezuela e insisten para que lo liberen.