Científicos lograron modificar el genoma de equinos.
Kheiron SA, es una empresa formada íntegramente por científicos, empresarios e inversores argentinos, que ya había tenido logros de escala mundial en su especialidad que es la de clonar equinos de alta performance.
Estos logros, que incluyen la utilización de células madre para la clonación y la generación de los primeros embriones genéticamente editados del mundo, ya habían sido publicados en revistas de la prestigiosa editorial Nature.
Esta vez, la biotech argentina logró el primer nacimiento de cinco caballos editados genéticamente. Para lograrlo utilizaron la técnica CRISPR-Cas9, con la cual utilizaron una pequeña parte de un gen de una yegua y lo introdujeron en otra.
Los criadores Doña Sofia Polo y Alberto Pedro Heguy, eligieron editar la famosa yegua multipremiada Polo Pureza, mejor yegua del Abierto Argentino de Palermo, y que forma parte del “Salón de la Fama” de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo (AACCP).
Heguy, célebre polista, veterinario y fundador de la AACCP, 17 veces campeón de campeonato argentino abierto de polo, y Doña Sofía, encomendaron a Kheiron Biotech llevar adelante este logro tan significativo.
El proceso incluyó la transferencia nuclear de células somáticas, un procedimiento que permite seleccionar células previamente editadas y garantizar resultados precisos. Este enfoque minimiza errores en regiones genéticas no deseadas y asegura la transmisión de las características buscadas a la siguiente generación. La eficiencia de la técnica fue destacada en estudios previos, con tasas de edición de hasta el 96%.