En este sentido señaló que está listo el informe de impacto ambiental del proyecto de Distrito Minero Malargüe Occidental, al que señaló como un hito en la historia de la provincia y con la idea de atraer inversores para la extracción de cobre y otros minerales en el Sur de Mendoza.
El mandatario explicó que el informe fue “elaborado conforme a los más rigurosos estándares internacionales en exploración minera“. Y agregó “Este estudio marca un hito histórico para nuestra provincia, al ofrecer un análisis exhaustivo y detallado sin precedentes en esta actividad, elevando el nivel de estudio ambiental para proyectos futuros“.
La visita de Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado y parte del se hizo en el marco de celebrarse el 7 de mayo, el día de la minería. La necesidad de reafirmar en la rigurosidad de los estudios ambientales no es menor, considerando lo que vivió su antecesor al principio de la gestión con la fallida reforma minera.
Por eso, ante los periodistas, el gobernador manifestó que “estamos modificando el código de procedimientos mineros con amplio apoyo. Ahora estamos preparando el distrito minero, donde hay un montón de permisos de cobre, y queremos hacerlo cumpliendo la legislación vigente. No queremos estimular ningún fantasma, porque queremos que tenga licencia social“.
Cornejo adelantó que el informe de impacto ambiental será enviado en un mes al municipio que conduce Celso Jaque y a todas las áreas que correspondan, entre ellos, sectores empresarios, gremios, universidades, para que participen con su opinión. Luego será remitido a la Legislatura para su aprobación.
Explicó que tiene muchas expectativas con la sanción de esta área preferencial para la minería, que describió como un polígono de 18 mil metros cuadrados, y señaló que permitirá muchas inversiones a las que ya se están realizando con exploraciones en el terreno, con un plazo de 3 años, en algún caso.
El mandatario aprovechó para marcar hacia dónde irá su gestión en la materia. “El concepto de toda la deliberación es que ambiente y minería pueden ir de la mano y nosotros hemos querido dar esa señal al unificar el ministerio“, adelantó, aunque también aclaró que hará falta más policía ambiental en el departamento patagónico cuando haya más procedimientos.