Discutirán el presupuesto 2025.
El presidente Javier Milei se reunirá este mediodía con los gobernadores de Juntos por el Cambio para discutir los detalles del Presupuesto 2025, en la previa al debate que tendrá lugar en el Congreso. Este encuentro se da luego de la reunión que mantuvo la semana pasada con los mandatarios provinciales peronistas del Norte, quienes se comprometieron a brindar su apoyo.
Entre los convocados para esta ocasión se encuentran Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), quienes jugarán un rol fundamental en las negociaciones que definirán el destino del presupuesto. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo no estará presente.
La cita se realizará en la Casa Rosada y contará con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.
El Poder Ejecutivo necesita asegurar el respaldo de los gobernadores, quienes deben garantizar las partidas presupuestarias para el próximo año en sus provincias. Este apoyo también es clave para las conversaciones que el Gobierno está llevando a cabo con los bloques dialoguistas en la Cámara de Diputados, en miras a lograr la aprobación del Presupuesto 2025, cuyo tratamiento se prevé para fines de noviembre.
El cronograma del Congreso estipula que el 6 de noviembre finalizarán las reuniones informativas sobre el presupuesto, para emitir un dictamen el 12 de ese mes y realizar la sesión de aprobación el 26 o 27 de noviembre. Posteriormente, se espera que el Senado lo trate en el período extraordinario.
La única condición que estableció el Gobierno para considerar cambios en el proyecto es que se mantenga su política de superávit fiscal del gasto primario, una de las principales líneas de su gestión.