Las autoridades llevan tranquilidad, pero solicitan completar los esquemas de vacunación.
Autoridades del ministerio de salud de Mendoza, confirmaron el incremento de casos positivos por COVID 19 en el territorio.
Esta situación se ha replicado en otras provincias como Chaco, Buenos Aires y Jujuy, principalmente. Al respecto, sostiene que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial.
Erica Negri, de la Dirección de Epidemiología, llevó tranquilidad a la población, pero explicó que «en la actualidad, la enfermedad de Covid-19, se considera una patología respiratoria más, que vino para quedarse y que se estudia junto a otras de tipo respiratorio. Entonces es esperable, hay una persistencia del virus en el mundo, en todo el país y en la provincia. Por supuesto se detecta este virus entre otros tantos que pueden estar apareciendo en la provincia”
Sobre la subvariante J.N1, Negri dijo, «en el país y en la provincia lo que está circulando y sigue circulando es la variante Ómicron con sus subvariantes y que en realidad no se demostró tener mayor gravedad».
La especialista destacó que ante la presencia de síntomas respiratorios hay que consultar al médico de cabecera, acudir al centro de salud más cercano al domicilio y por supuesto seguir las medidas preventivas, que son el estornudar en el pliegue del codo, el lavado de manos, la ventilación de los hogares, o sea, todas las medidas preventivas que se impusieron en la pandemia.
Los grupos de riesgo deben vacunarse por el Covid-19 cada seis meses, según recomiendan desde la cartera de Salud y Desarrollo Social de Mendoza.
Por su parte, la infectóloga, María Codina, coincidió que en la primera semana hubo una suba de casos, unos 200 a nivel nacional y destacó la importancia de la inmunización para hacer formas más leves de la enfermedad.
En ese sentido agregó, «lo que se sabe es que la vacunación sirve para controlar esta variante JN.1, por lo tanto se recomienda reforzar la vacunación en los grupos que corresponde», advirtió la especialista.
También manifestó, «tenemos que tener en cuenta que los casos notificados no son todos los que hay, sino el de aquellos pacientes que son hisopados y los que se contabilizan de las unidades centinela con monitoreo ambulatorio».